La seguridad y la salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y la salud en el trabajo son importantes porque ayudan a mejorar el ambiente laboral y fomenta el bienestar físico y mental de los colaboradores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) festeja el  28 de abril el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de prevenir accidentes y/o enfermedades relacionadas con ocupaciones laborales en todo el mundo.

Esta tarea se logra llevar a cabo con las organizaciones, gobiernos y sindicatos a nivel internacional para que tomen las medidas necesarias y alcanzar los fines establecidos año con año.

Uno de ellos es disminuir la cifra de fallecimientos por causas laborales, por ello todas las empresas deben tener un protocolo con apoyo para la integridad física y mental de todos sus trabajadores. 

Protección dentro del trabajo

Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

Previo al día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, desde 1996 se conmemora  internacionalmente la memoria de los fallecidos y heridos.

De ahí se derivó lo que celebramos hoy, pero más que una celebración se trata de crear conciencia sobre los peligros a los que se enfrentan diferentes áreas de trabajo.

Es así como los socios, jefes y principales mandos de una organización se sensibilizan sobre este tema para cuidar y brindar a sus colaboradores un mejor clima laboral.

La sensibilización sobre este tema favorece la futura cultura del trabajo de la cual podrán gozar las siguientes generaciones.

Clima laboral seguro

Reglas de seguridad en el trabajo 

La seguridad y la salud en el trabajo son primordiales para que los colaboradores se sientan protegidos y con la certeza de que regresarán con bien a casa.

Las principales reglas que toda área laboral debe considerar son: 

  1. Señalar las rutas de evacuación 
  2. Contar con un botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia
  3. Brindar el equipo de protección necesario según el ramo profesional 
  4. Colocar gel antibacterial en diferentes zonas
  5. Tener ubicados los extintores 
  6. Realizar pruebas Covid-19 ante los primeros síntomas

Todas estas reglas permitirán que se reaccione oportunamente ante diferentes emergencias que se puedan presentar dentro del horario de trabajo.

Estas normas harán la diferencia para que los trabajadores se sientan valorados y comiencen a experimentar el derecho a un entorno laboral seguro y saludable.

Los trabajadores al sentirse cómodos tendrán la confianza de plantear sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros en su lugar de trabajo.

La tarea de los altos mandos será colaborar para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

¿En qué podemos ayudarte?