La salud materna y su importancia

Día nacional de la salud materna y perinatal

Desde el 2016 por mandato  presidencial se decretó que el 9 de mayo es el día nacional de la salud materna y perinatal.

La salud es un derecho humano que todas las personas que habitan en nuestro país deben tener, para tener un desarrollo digno y de calidad. 

Todas las mujeres de México merecen tener un embarazo sano bajo la supervisión de un médico con el fin de monitorear todas las etapas del bebé y de la madre durante y después del parto.

Revisiones durante el embarazo

Las primeras semanas de embarazo se debe monitorear el peso, presión, siempre cuidando la salud materna. La primera ecografía se realiza cuando la madre cumple 3 meses de embarazo.  

Esta te permite conocer cómo va la evolución del feto, ver la estructura de sus órganos y tejidos de su cuerpo.

De la semana 9 a la 11 se realiza una prueba para descartar malformaciones en el producto.

Cuando se encuentra en la semana 12 – 14 se le practica una translucencia nucal para conocer cómo va el desarrollo cromosómico y si presenta alguna anomalía congénita como Síndrome de Down.

Ecografía primer trimestre

De los 3 a los 6 meses

Durante el segundo trimestre se supervisan los latidos del corazón, la altura uterina y se maniobra para saber cuál es la posición del bebé dentro del útero. 

También se le realiza la alfafetoproteína, para conocer los niveles de proteína fetal y saber la salud del mismo.

En la semana 20 se deberá realizar una ecografía de alta resolución para ver con mejor nitidez al producto. 

Entre la semana 24 y 28 también puede realizarse una prueba que detecta si se padece diabetes gestacional, la cual desaparece después del parto.

Diabetes gestacional

De los 6 a los 9 meses

En el último periodo de embarazo solamente se realizan revisiones de rutina como el peso, presión arterial, crecimiento de panza y latidos del corazón del feto.

Cuando se acerque la fecha del parto se hará una última ecografía para conocer la posición del bebé. 

A lo largo de todo este proceso cuidar de la salud materna ayuda a tener un recorrido sano durante el embarazo, también se recomienda tener una alimentación equilibrada y evitar el sedentarismo.

Ponerse en movimiento con ejercicios de bajo impacto, siempre y cuando no sea un embarazo de alto riesgo.

Recuerda siempre consultar con tu médico qué actividades puedes realizar, ya que ningún embarazo es igual al anterior y varía según la persona. 

Productos para el embarazo

Antes, durante y después de un embarazo es importante cuidar la salud materna y perinatal, es decir cuidar también el sano desarrollo del bebé después de nacer. 

Para ello es importante tomar en cuenta algunos productos que ayudan a las futuras mamás a vivir una mejor gestación y experiencia post parto.

Faja de embarazo

Una faja de embarazo te ayuda a reducir el riesgo de aborto y a aliviar dolores de espalda.

Si es elástica podrá adaptarse mejor al crecimiento del abdomen de la mamá y brindará comodidad al ajustarse correctamente al cuerpo con sus cintas de velcro.

Faja de embarazo

Pañalera multifuncional

Ahora que tendrás un nuevo integrante en casa, deberás llevar de un lado a otro todo lo necesario para cambiarle el pañal, mudas de ropa y cuando sea más grande ¡hasta juguetes! 

Esta pañalera multifuncional se convierte en cambiador, cunita y gimnasio para tu bebé, tiene base acolchada, está fabricada en lona resistente y con costuras ocultas.

Es práctica, funcional y fácil de transportar.

Pañalera multifuncional

Almohadas para embarazadas

Te ayuda a tener un mejor descanso durante el embarazo y propicia la salud materna, ya que da soporte en el abdomen para que puedas dormir en cualquier posición.

La almohada multifuncional en forma de luna te permite tener una mejor experiencia al amamantar, porque te da el apoyo necesario para recostar al bebé mientras realizas esta acción. 

Está hecha a base de microperlas, mejora la circulación y le brinda comodidad a tu hijo. 

Almohada para amamantar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

¿En qué podemos ayudarte?